Saltar al contenido.

5 consejos para emprendedores

marzo 22, 2013

consejos-emprendedores

Emprender no es tarea fácil, ya lo hemos comentado algunas veces. Sin embargo, para procurar ayudarte, te proponemos unos consejos que te podrían orientar un poco mejor. Son recomendaciones generales, que probablemente habrás escuchado también en otras partes, pero no quita que sean bastante acertadas, y como son importantes, te las recordamos aquí.

 

1º- La idea no lo es todo

Demasiados emprendedores se obsesionan con la idea. Es un error focalizarse demasiado en encontrar algo original y revolucionario. Mira a tu alrededor, la inmensa mayoría de la economía está constituida por pequeños negocios, muchos de los cuales existen desde hace décadas. Esto no quiere decir que no haya que innovar. Lo que tienes que hacer es buscar una pequeña evolución que puede mejorar algo que ya funciona. Así funciona el mundo.

Y no olvides que lo importante son las personas, no tanto las ideas, porque una idea no resiste al primer contacto con el mercado, y solamente las personas pueden encontrar nuevas ideas cada día para mejorar el concepto.

 

2º- Planifica, pero no demasiado

Es una equivocación igual de grande lanzarse sin planificar nada que pasarse meses y meses detallando un plan de negocio super complejo. Salvo que tu proyecto represente una inversión multimillonaria y tengas aspectos técnicos muy complicados, tan solo necesitas un plan de empresa bueno pero sintético.

Hace falta pensar un buen rato sobre como vas a lanzar tu negocio, pero tampoco puedes dejar que pase mucho tiempo. Las cosas evolucionan muy deprisa, y no hay mejor enseñanza que la que te de la práctica.

 

3º- Rodéate de emprendedores

Si no provienes de un entorno favorable a los emprendedores, escucharás a muchas personas que intenten desanimarte o infundirte miedos. El miedo a fracasar es algo muy normal, pero casi todo el mundo sobrevalora las consecuencias de un fracaso empresarial. Si haces las cosas bien, puede que no funcione tu negocio pero tampoco te arruinarás.

La mejor forma de recibir motivación y buenos consejos es que te rodees de otros emprendedores. Ellos conocen tus preocupaciones, te pueden apoyar cuando flaquees, y te hablarán de soluciones.

 

4º- Escucha a tus clientes

Como decíamos antes, puedes tener la mejor idea de negocio del mundo sobre el papel, pero si cuando confrontas tu proyecto con los clientes no interesa, es que no había una demanda real, o que no lo has sabido plantear correctamente. La única forma de saberlo es pedir feedback a tus clientes. Tanto a los que están contentos como a los que no, e incluso a los que no te quieren comprar (que te digan el porque es de mucha ayuda).

 

5º- Se paciente

Roma no se construyó en un día. Sea el que sea tu proyecto, necesitarás tiempo. Cuando se empieza un blog, la gente imagina que les va a llegar visitas a los pocos días, pero pueden pasar meses hasta que se note un tráfico notable. Igual cuando un médico abre una consulta privada. Al principio le llegarán unos pocos pacientes, y si están contentos, le recomendarán a sus amigos. En los negocios sucede un poco lo mismo, incluso cuando abres una tienda abierta a la calle.

Tienes que tener paciencia, y ser prudente en tus previsiones. Intenta arrancar con un colchón de dinero para aguantar meses de dificultades. Sería una pena abandonar demasiado temprano, cuando quizás unos meses más tarde hubieras tenido éxito.

From → Emprender

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: