Skip to content

La idea de negocio

marzo 5, 2012

idea-de-negocio

 

Una vez que te has decidido a emprender, tienes que buscar la idea de negocio que mejor se adapte a tu perfil. En este artículo te vamos a dar algunas pistas para encontrar la tuya.

 

Valor añadido

 

Las buenas ideas de negocios son aquellas que aportan valor añadido al cliente. Es lo que siempre hay que tener presente a la hora de buscar un concepto interesante. Muchas ideas muy originales pecan en eso: no representan realmente una ventaja respecto a lo que ya existe.

El segundo factor importante es que el cliente este dispuesto a pagar por tener este valor añadido. Más de una persona estaría encantada de tener un servicio adicional para hacerle la vida más fácil, pero en muchas ocasiones, si tiene que pagar por ello prefiere seguir incomodándose.

 

Una pequeña mejora puede ser una gran idea

 

A menudo los futuros emprendedores buscan el concepto revolucionario, la idea de negocio que les hará millonarios y en la que nadie ha reparado aun. No es por desilusionar, pero solo hay  3 o 4 ideas de negocios realmente tan innovadoras cada década. Sin embargo miles de empresas funcionan y ganan dinero con sistemas mucho más clásicos: tiendas, venta de servicios, etc.

Partir de un negocio que ya existe y aportarle pequeñas mejoras puede ser la mejor forma de conseguir una empresa rentable. Basta con aportar lo que nuestros competidores todavía no tienen. Puede ser más servicio, más calidad, más simplicidad, y mil cosas más.

 

Observar el mundo

 

Para tener decenas de buenas ideas basta con mirar lo que nos rodea. A veces nuestra propia experiencia como consumidor insatisfecho puede ser una buena fuente de idea. Otras veces es la innovación de una empresa en un sector que nos hace pensar en adaptar el concepto en otra área. Basta con apuntar las ideas a medida que las vamos teniendo para sumar al cabo de poco tiempo una lista muy interesante.

 

Blogs especializados

 

Además de la propia inspiración, se puede hacer un poco de vigilancia tecnológica, leyendo la información disponible en blogs y páginas especializadas. Es una buena forma de ver cientos de ideas de negocios sin tener que investigar mucho. No se trata de aplicar directamente estas ideas, sino de dejar fluir nuestra imaginación, gracias a procesos como la asociación de conceptos.

Como ejemplos podemos citar estos dos enlaces:

Ideas de Negocio en el blog Crear Mi Empresa.

Ideas de Negocio en el blog Ideas y Ahorro.

Hay muchas más páginas, una simple búsqueda en Google lo demuestra.

 

El matrimonio con la empresa

 

Antes de elegir a la idea que vamos a desarrollar, queda una etapa muy importante. Es fundamental saber que la aventura empresarial es como un matrimonio. Hace falta estar preparado y estar enamorado para que funcione.

En términos claros, esto significa que hay que elegir una idea de negocio en un sector que nos gusta, porque vamos a pasar mucho tiempo trabajando, luchando y pensando en ello. Si no hay un componente afectivo, es muy probable que nuestra paciencia se agote antes de lo que pensaríamos.

También hace falta estar preparado. No tiene sentido meterse en una actividad de la que no sabemos nada, solo porque nos gusta el sector. Emprendiendo surgen muchas dificultades, y si añadimos una curva de aprendizaje, estamos poniendo el listón demasiado alto.

Estar preparado implica de cierta manera que nuestra personalidad se adapte a la idea de negocio. Si vamos a poner una tienda online, importa mucho menos que no tengamos grandes dotes de comercial en el uno a uno que si elegimos una actividad que nos obligará a convencer cada día decenas de prospectos.

 

Tu idea de negocio

 

Si crees que has encontrado una idea que aporta valor al cliente, en un sector que te gusta y que tu experiencia personal y tus habilidades podrán a ser aprovechadas, quizás hayas identificado tu idea. Tan solo quedará saber si puedes ganar dinero con ella.

Anuncios

From → Idea de Negocio

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: