Saltar al contenido.

Fuentes de financiación

marzo 5, 2012

fuentes-de-financiacion

Ahora pasemos a las fuentes de financiación. El proyecto está definido, con un plan de viabilidad elaborado, pero todavía falta un aspecto muy importante para poder empezar: el dinero. Aquí vienen varias formas de conseguir el capital inicial.

1º- El ahorro personal

 

Es lógico pensar que la persona que más invierta en un proyecto sea su promotor. De hecho, en muchas ocasiones los banqueros y otros socios inversores exigirán una inversión significativa del emprendedor. La lógica del razonamiento es: si la persona más al tanto del proyecto no arriesga su propio dinero, ¿por qué voy a hacerlo yo?

 

Una buena forma de conseguir este dinero es anticiparse y visitar páginas de consejos para ahorrar. Con algunos trucos sencillos (y restricciones), se puede conseguir un importe aceptable en relativamente poco tiempo.

2º- Familia y amigos

 

Los anglosajones llaman eso el dinero del amor, y suelen añadir otros individuos al grupo, los tontos, para formar las tres efes (Family, Friends, Fools). Es el dinero más fácil de obtener, porque en general se presta (o se regala) por otros motivos que los puramente económicos.

3º- Las subvenciones

 

Como España es el país de las mil y una administraciones, también hay muchas subvenciones por investigar. Sin embargo, en general la mayoría de ellas van destinadas a personas en situación de desempleo que quieran montar su propio negocio. Si no es su caso tendrá que buscar bastante para encontrar financiación pública. Pero hay alternativas, como créditos con un aval público, que pueden servir.

 

4º- El crowdfunding

 

No subestimes el poder de la red. Si tu proyecto es atractivo, entonces no lo dudes y regístrate en algunas de las webs de crowdfunding que hay en España. Podrás conseguir hasta varias decenas de miles de euros por parte de miles de pequeños inversores que crean en tu empresa. Hay mucha competición, pero si tienes un buen producto, inténtalo.

 

5º- Los bancos

 

A pesar de todo, y aunque sea mucho menos que antes, los bancos siguen prestando dinero. Tendrás que tener un proyecto muy bien estructurado, te pedirán garantías y avales (no olvides las entidades públicas avalistas), pero no es imposible conseguir un crédito para financiar tu empresa.

6º- Capital riesgo y Business angels

 

Es una forma de financiación excelente si tienes un proyecto innovador. Las empresas de capital riesgo ganan dinero participando en el capital de compañías cuyo potencial de crecimiento les ha convencido. Arriesgan cuando la empresa todavía dista mucho de demostrar una gran rentabilidad y venden después de unos años con fuertes plusvalías. Pero por cada acierto como Facebook, tienen muchos fracasos y medio éxitos. Los Business angels hacen lo mismo, pero al nivel personal con su propio dinero.

 

En ambos casos, tienes que valorar que son interlocutores muy profesionales y muy exigentes. No te prestan dinero. Son socios de la empresa y por lo tanto están en todo su derecho de pretender controlar lo que se hace en la compañía.

7º- Montar un negocio que no necesita financiación

 

Si, ya sé que en teoría en esta etapa ya has definido tu modelo de negocio y redactado el plan de empresa. Pero si a pesar de todo no encuentras la financiación necesaria, puede ser un buen momento para rediseñar el proyecto. Existen formas de trabajar que reducen mucho la necesidad de financiación. Si alquilas en lugar de comprar, puede que te cueste más cada mes pero te da más flexibilidad y no necesitas tanta inversión inicial. Lo mismo pasa con tus clientes: hay formas de generar cash (acuérdate de lo que decía del modelo de negocio de los hipermercados en un artículo anterior).

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: