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El modelo de negocio

marzo 5, 2012

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Ahora hablemos del modelo de negocio. Ya tienes la idea, pero todavía hace falta saber como vas a convertirla en dinero. Eso implica definir muy bien la estrategia y el modo de funcionamiento de la futura empresa.

 

La industria de la música

 

Este sector es un buen ejemplo para hablar de modelo de negocio. Hasta hace poco, la industria musical se dedicaba a encontrar nuevos talentos, promocionarles y distribuirles. Cada disco conllevaba cierto gasto fijo (alquiler de estudio, técnicos, grabación de videoclip), pero a partir de allí el procedimiento de fabricación era muy sencillo: se podían reproducir hasta el infinito las copias de los CDs, con un coste ridículo respecto al precio de venta al público. Un álbum de 12 canciones se vendía entonces entre 15 y 20 euros.

 

Un cambio tecnológico que revolucionó el mercado

 

El crecimiento de Internet hizo de repente posible que fueran los propios usuarios los que pudiesen distribuir y copiar las canciones sin coste, gracias a páginas como Napster, o más tarde Emule. Las compañías del disco no quisieron entender que su modelo de negocio estaba desfasado, y en lugar de adaptarse, intentaron prohibir las copias. Pero la realidad es que poco a poco el modelo ha ido cambiando. La distribución de canciones se ha hecho algo más barata, y han aparecido páginas que permiten escuchar música gratis de forma totalmente legal.

Hoy en día una discográfica no puede esperar las ventas y beneficios de los 80 y 90. Las productoras tienen que apostar por otros formatos, y aprovechar ventajas como los conciertos en directo.

 

¿Cómo vender?

 

He puesto este ejemplo porque permite explicar claramente como el modelo de negocio es algo mucho más profundo que la idea. No es lo mismo decidir vender música (idea de negocio) que explicar de que forma lo vamos a hacer, y con que ventaja comparativa respecto a los competidores.

Hay múltiples formas de vender un mismo producto. Se puede vender caro o barato, a todos o a un nicho de mercado, con compraventa o con alquiler, a cambio de dinero o de publicidad, etc.

 

¿Cómo funcionará la empresa?

 

En un modelo de negocio no solo está la estrategia comercial. Hay que definir también el funcionamiento estratégico de la empresa. Por ejemplo, el modelo de negocio de los hipermercados es en realidad mucho más financiero que comercial. Sus clientes pagan al contado, pero ellos pagan sus proveedores a muchos meses, lo que les da una tesorería considerable cuyos intereses contribuyen en gran parte a los beneficios.

 

¿Has pensado en como vas a convertir tu idea en un modelo de negocio rentable? ¿Lo tienes claro? Entonces ya estás listo para la siguiente etapa, el plan de viabilidad.

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