Skip to content

¿Por qué emprender un negocio?

marzo 3, 2012

emprender-un-negocio

Emprender un negocio es una decisión muy importante en la vida de un individuo. Supone un gran cambio respecto a una vida de asalariado. La mayoría de los que nos hemos decidido a dar el paso estamos más que satisfechos por nuestra decisión, pero esto no significa que crear un negocio sea el camino acertado para cada persona.

Buenos motivos para emprender

Independencia

Uno de los mejores motivos para dejar de ser empleado es conseguir una mayor independencia. Pero no nos engañemos, aunque tengamos mucha más libertad para elegir como queremos trabajar y tomar decisiones estratégicas, nunca seremos totalmente independientes. Una empresa vive por y para sus clientes, y por lo tanto la voluntad de nuestros compradores será nuestro nuevo jefe.

Creatividad

Emprender permite desarrollar nuestra creatividad mucho más allá de lo que lo podíamos hacer en un trabajo asalariado. Por una parte, como acabamos de comentar, al tener más independencia tenemos más posibilidades de probar cosas. Pero el mayor motor de nuestra imaginación es la necesidad de solucionar numerosas situaciones de diversas índoles. Un emprendedor tiene que aprender un poco de todo, porque tiene que llevar un negocio, y no solo la parte comercial. Desde las finanzas hasta los recursos humanos, cada día le ofrece la oportunidad de innovar.

Ser rico

No es que todos los que vayan a montar una empresa se vayan a hacer rico. Acumular una fortuna es algo que consiguen unos pocos. Pero está claro que siendo solo empleado es prácticamente imposible de llegar a ser rico, mientras un emprendedor tendrá la oportunidad de aumentar sustancialmente su nivel de vida, si tiene esfuerzo y algo de suerte. El principal motivo para crear una empresa es ganar dinero, y es lógico que sea una de las mayores aspiraciones de los que inician un nuevo negocio.

Malos motivos para emprender

La necesidad

En estos momentos de crisis se ha notado un crecimiento significativo de la creación de nuevas empresas. Está motivado por la necesidad. Muchas personas han perdido el empleo, se les acaba la prestación por desempleo y ven en emprender la única salida a su situación. Por desgracia, la necesidad suele ser mala consejera. Con pocos recursos y poco tiempo disponible es muy difícil conseguir el éxito, y más si no se hace con vocación, estrategia e ilusión.

El azar

Algunas personas se lanzan en un negocio porque se les presenta la oportunidad. No lo tenían realmente muy pensado pero un amigo les ha propuesto invertir y se han decidido. De nuevo no es una situación ideal, porque realmente estas personas no han elegido el negocio que más les convenía. Otros decidieron por ellas. Si de verdad tienen interés en emprender, si se dan el tiempo de buscar más encontrarán muchas oportunidades y podrán valorar la que mejor se ajuste a sus perfiles.

Cualidades favorables

Perseverancia

Emprender es una carrera de fondo, no los 100 metros lisos. Con un matiz muy importante. Es una maratón cuya distancia a la meta desconoces cuando empiezas a correr. Por este motivo, muchas personas abandonan muy cerca de la meta. Si quieres conseguirlo, tienes que ser perseverante. Habrá muchos obstáculos pero si mantienes el esfuerzo, podrás lograrlo.

Resistencia al estrés

Un emprendedor empieza cada día con una lista muy larga de cosas por hacer. Al principio, la mayoría es de cosas que desconoce, lo que les hace aun más estresantes. Por cada elemento que tacha de su lista aparece otro. Puede lidiar en un mismo día con problemas con proveedores, empleados, clientes, y no haber podido avanzar en sus objetivos. Hace falta poder resistir este estrés.

Optimismo

Ser optimista es una cualidad que ayuda mucho a perseverar y aguantar el estrés. Si cada vez que se presenta un inconveniente el emprendedor se viene abajo, entonces es difícil que dure.

Mentalidad comercial

El primer objetivo de una empresa es vender. Por lo tanto tener una mentalidad comercial y abierta ayuda mucho. Pero no significa que todos los emprendedores tienen que tener un perfil comercial. Tan solo que si no lo tienes, es mejor que estés bien rodeado con personas que te aportarán lo que te falta.

Características incompatibles

Búsqueda de la tranquilidad

Si una persona tiene como objetivo principal en la vida estar tranquila, más vale que oposite a un empleo administrativo sin relación con el público, y no se plantee crear una empresa. Emprender es exactamente lo contrario a estar tranquilo.

Evitar la toma de decisiones

Si no te gusta tomar decisiones ni tener responsabilidad, de nuevo es probable que montar tu propio negocio no sea la mejor decisión. Una persona que gestiona una empresa solo puede hacer algo peor que tomar una mala decisión, y es no tomar ninguna, o tomarla demasiado tarde. En las grandes empresas es frecuente ver personas muy hábiles en demorar las decisiones importantes para evitar compromisos. Esta estrategia funciona en ciertos círculos, pero no para un emprendedor. Si no eres rápido, tus competidores no te van a esperar.

Miedo al no tener ingresos

Cuando creas un negocio, empiezas por invertir una parte significativa de tus ahorros, y luego puedes estar muchos meses sin ingresos (o con unos beneficios que no te permiten vivir). Si esto te da demasiado miedo, no emprendas, porque entonces podrías estar tomando decisiones en función de la necesidad en lugar de perseverar en tu estrategia.

Haz tu autoanálisis

Después de leer este artículo, te toca a ti. Analiza lo que realmente buscas y mira si de verdad quieres montar un negocio. Quizás seas más feliz siendo asalariado, y será perfecto. Cada uno tiene que encontrar lo que le conviene.

Anuncios

From → Emprender

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: